lunes, 20 de febrero de 2017

Mi lugar en el mundo eres tú - Màxim Huerta




«Viajar es flirtear con la vida»

mi-lugar-en-el-mundo-eres-tu-maxim-huerta
Mi lugar en el mundo eres tú.«Viajar es flirtear con la vida»
No sé si fue desde Una tienda en París o más adelante, por la fotografías que comparte en sus redes sociales, que cada vez que (re)pienso en París me viene Màxim Huerta a la cabeza. Me lo imagino en algún café, en la librería Shakespeare & Co., seguramente escribiendo… Y me atrevo a pensar si París será para él, lo mismo que para mí. Me parece que sí… Pero le envidio porque él la conoce mejor que yo, porque la ha disfrutado más que yo, y porque ha escrito, emulando a otros grandes, desde las mesas de sus cafés. En mi maleta tampoco faltan, libros, libretas y una cámara de fotos. Y desde hace un tiempo, Màxim se ha convertido en mi compañero de viaje. Incluso cuando viajo desde el sofá en una tarde lluvia. La habitación se llena de luz cuando abro Mi lugar en el mundo eres tú.

«Durante un tiempo estuve viajando. En cada ciudad quise quedarme a vivir para siempre. Paseé, comí, descubrí, fotografié y dormí en camas extrañas. Pero al cuarto día supe que tu recuerdo también venía pegado en mi viaje. No hay manera de escapar cuando se huye. Los pájaros vuelven y las maletas regresan. Y, de tanto viajar, supe que solo cambia el sabor del café, el precio de las cañas y el ancho de las camas. Pero cuando uno intenta hacer mudanza de los problemas buscando otra ciudad, te acercas a aquel del que huyes: uno mismo».

Así comienza el último libro de Màxim Huerta (Utiel, Valencia. 1976). Una especie de diario viajes donde comparte su afición por los viajes, experiencias, pensamientos, y su narrativa, junto con fotografías propias y las ilustraciones de Javier Jubera. Con el ilustrador ya había hecho tándem anteriormente en El escritor. Mi lugar en el mundo eres tú sirve de baipás para salvar el tiempo de espera entre una novela y otra: No me dejes/Ne me quitte pas y la próxima que saldrá a la venta a principios de marzo. Lo que a priori podría entenderse como una obra menor ha resultado el libro más personal y sincero de su autor.


Escrito a corazón abierto, está construido a base de fotografías, textos sobre las ciudades que ha visitado y reflexiones personales, a veces, íntimas y emotivas que llegan a provocar una caricia de complicidad en el lector. Especie de cuaderno de bitácoras o carnet de voyager, en el que tampoco faltan recomendaciones.

Los textos de Huerta están acompañados de citas de otros autores, lo que podría dar la impresión de un libro comercial hecho únicamente para vender; pero la sinceridad y la melosidad de la narrativa cubren cualquier duda. Pero no se preocupen, que no empalaga. En ésta y otras ocasiones sabe cuánto profundizar, y cuándo aflojar la cuerda.

Es un libro escrito y editado con mimo y mucho gusto, que en lo estructural se divide en cinco bloques. «Lugares para despertar» hace las veces de preludio para acomodarse en la atmósfera y palpar el estilo que nos guiará por las siguientes páginas. Tanto «Escondites» como «El cielo» y «El corazón» pueden entenderse como relatos breves, textos sobre viajar, viajes, la vida… El bloque central dedicado a catorce ciudades que Màxim Huerta ha visitado y que recorremos de su mano. París, Roma, Tánger, Bruselas, Venecia, Nueva York, Formentor, Berlín, Praga, Milos, Londres, Buenos Aires, La Habana y Oporto.

«Viajar es huir poquito a poco de uno mismo. A veces queremos nuevas emociones, otras perdernos. Al final, siempre nos encontramos. Será para bien. Todo siempre es para bien. No hay más viaje que este».

Un viaje alrededor del mundo, alrededor de su autor, que esperemos no termine aquí. Y vengan más.


[Primeras páginas - Ver

MI LUGAR EN EL MUNDO ERES TÚ
Màxim Huerta
La esfera de libros, 2016
324 Págs.


* Otras novelas del autor - Aquí

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.